IMAGEN
UBICACION GEOGRAFICA
"Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia.
Está recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización.
(Heródoto dice "Egipto es un don del Nilo"). Al Nilo le llaman río de los dioses ya que tiene un carácter sagrado y es honrado por los egipcios. El Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de él. Este valle va a tener una anchura muy pequeña, de 5 a 30 km, dependiendo de las zonas. Es un río muy irregular en cuanto al caudal debido a las lluvias monzónicas, por lo que crea inundaciones, que beneficiaban la fertilidad, por lo que la cosecha depende de las crecidas del Nilo, y de ella el trabajo y la vida. Desde finales de junio empieza a aumentar su caudal y va arrastrando en un principio malas hierbas y más tarde el limo, que se deposita en el suelo, momento que se aprovecha para sembrar. Esto sucede varias veces al año por lo que Egipto se convierte en un territorio muy rico y fértil.
Imagen tomada de: fredylopez.webnode.es
Para controlar el agua aparecen los nilómetros, pozos con señales para medir el nivel del agua para anticiparse al peligro de inundaciones, y en ese caso, construir diques. Aunque este sistema provocaba mucho trabajo, se han seguido usando hasta el siglo XX por la construcción de la presa de Asuán en 1902 y 1971.
Por tanto, la de Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte: las pinturas y relieves encontrados principalmente en las tumbas reflejan la importancia del río en la vida: transporte, pesca, etc.
Además, el río, las tormentas, etc. influyen en la sociedad creando supersticiones y una religión en la que los dioses están relacionados con fenómenos naturales. Hay un gran misterio en torno a la religión y la divinidad y el más allá van a regir toda la vida.
Egipto está dividido en dos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte, la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir de Memphis. Estas dos zonas van a estar representadas de forma iconográfica en dos flores: la flor del papiro representa el Bajo Egipto, mientras que la flor de loto representa el Alto Egipto." (Arte España, Arteespana.com)
El Alto Egipto abarca la porción sur del país y se caracteriza por un terreno montañoso y desértico. Aquí se encuentran las cataratas del Nilo, una serie de rápidos y cascadas que dificultan la navegación. Las ciudades principales en el Alto Egipto incluyen Asuán, Luxor y Tebas (actualmente conocida como Luxor), que fueron importantes centros religiosos y culturales en la antigüedad.
El Bajo Egipto se encuentra al norte del Alto Egipto y se caracteriza por su terreno más plano y fértil. Esta región incluye el Delta del Nilo, donde el río se divide en múltiples canales antes de desembocar en el Mar Mediterráneo. El Delta del Nilo era una zona de gran importancia agrícola y albergaba ciudades como Menfis y Alejandría.
RESEÑA HISTORICA
"Egipto tiene una historia compleja, que empieza muy pronto. La escritura aparece en torno al año 3000 y los egipcios atribuían su creación al dios de la sabiduría, Thot. Hay tres tipos de escritura egipcia:
Escritura jeroglífica, que es la más conocida. Es fundamentalmente monumental (está asociada a los monumentos) y se realiza en relieve. Va a tener una interpretación muy difícil (a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc.).
Escritura hierática, que es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, más usada en la vida común. Aparece en los textos.
Escritura demótica, que es más rápida y más popular. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana.
La escritura ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto. No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de la invasión de Napoleón, que llevó consigo algunos sabios franceses, entre los que cabe destacar a Denon (un grabador que hace una obra ilustrada de Egipto, que va a ser punto de arranque de la egiptología).
También fue fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia la aparición de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo, y es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe, en egipcio jeroglífico, griego y egipcio demótico, que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por Champolion en 1822. Otro hecho fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia fue la abertura de la primera tumba inviolada en 1923, la de Tutankamón, por Carter y Carnavon, así como las cientos de excavaciones que se realizan a partir de estos momentos.
Los pueblos que viven en Egipto son de origen camita. Se trata de hombres altos, de hombros anchos y con algunos rasgos negroides. Estos pueblos se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes, dirigidos por reyes sacerdotes.
Imagen tomada de: quora.com
"Entre ellos hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas, las llamadas las dos tierras:
Reino de Butto, está situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada y roja que está adornada con la cobra o ureus.
Reino de Nejeb o Nekhen, está en el sur de Egipto, es el Alto Egipto. Se dedica a la ganadería y es un pueblo más belicoso. Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre.
Estos dos animales son sagrados y protectores de los egipcios. Hay un momento en el que los dos reinos se van a fundir, y con esta fusión termina el periodo predinástico. Esta fusión es debida al rey Menes, y a partir de este momento al rey se le va a conocer como "Señor de las dos tierras".
La cronología de Egipto es muy complicada y no siempre coinciden todos los historiadores en ella. Se suele partir de la cronología que elaboró el sacerdote egipcio del siglo III a.C. Manetón en la historia de Egipto que redactó para Ptolomeo II. Esta obra estuvo durante mucho tiempo en la biblioteca de Alejandría, pero se perdió con el incendio que destruyó ésta en el 49 a.C., aunque tanto su cronología como sus apuntes se han transmitido."
En conclusión, la antigua civilización egipcia fue una de las más influyentes y poderosas de la historia. Durante miles de años, los egipcios construyeron monumentos impresionantes, desarrollaron sistemas políticos complejos y dejaron un legado cultural y científico duradero que sigue siendo objeto de admiración y estudio en la actualidad.
DOCTRINA RELIGIOSA
"La religión es un factor fundamental de la cultura egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria.
Estas divinidades se representan como figuras humanas con algunos símbolos, aunque luego algunos se sincretizan. Unas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal.
Hay dos tipos de dioses:
Dioses locales: los de cada nomos (por ejemplo, el Dios de Memphis es PTAH)
Dioses cósmicos: mucho más amplios, para todos los normos. Entre estos cabe destacar una triada que va a ser muy importante desde un principio: Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol.
Muchos semidioses, que se van multiplicando.
También hay animales sagrados (que no divinos), a los que se trata con mucho respeto y se momifican al morir.
Imagen tomada de: egipto-620.blogspot.com
La religión egipcia permanecerá durante la época romana hasta el Edicto de Teodosio de finales del siglo IV d.C. Estos dioses vienen complementados con la creencia en la vida de ultratumba, que explica el culto de los muertos, que se da en toda la sociedad. Esta costumbre data de época prehistórica y afirma que después de la muerte el hombre permanece. Así, además del cuerpo (elemento material) hay otro elemento espiritual, el Ba, que se representa bajo el aspecto de un pájaro con cabeza humana y está representado en el interior de las tumbas, a veces volando y a veces quieto.
La religión egipcia permanecerá durante la época romana hasta el Edicto de Teodosio de finales del siglo IV d.C. Estos dioses vienen complementados con la creencia en la vida de ultratumba, que explica el culto de los muertos, que se da en toda la sociedad. Esta costumbre data de época prehistórica y afirma que después de la muerte el hombre permanece. Así, además del cuerpo (elemento material) hay otro elemento espiritual, el Ba, que se representa bajo el aspecto de un pájaro con cabeza humana y está representado en el interior de las tumbas, a veces volando y a veces quieto."
Los egipcios creían en la existencia de una jerarquía divina, encabezada por el faraón, quien era considerado un enlace directo entre los dioses y los seres humanos. Los dioses egipcios representaban diversas fuerzas de la naturaleza, conceptos abstractos y aspectos de la vida humana. Algunos de los dioses más importantes incluían a Ra, el dios sol; Osiris, el dios del inframundo y la resurrección; Isis, la diosa de la maternidad y la magia; y Horus, el dios del cielo y la protección.
DIOSES
RA: ERA EL DIOS SOLAR Y UNA DE LAS DEIDADES MÁS IMPORTANTES. SE LE REPRESENTABA COMO UN HOMBRE CON CABEZA DE HALCÓN Y UN DISCO SOLAR EN LA CABEZA.
Imagen tomada de: es.marenostrum.info
OSIRIS: ERA EL DIOS DE LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE Y EL JUEZ DEL INFRAMUNDO. SE LE REPRESENTABA COMO UN HOMBRE MOMIFICADO CON UNA CORONA BLANCA Y UN CAYADO.
Imagen tomada de: co.pinterest.com
ISIS: ERA LA DIOSA DE LA MATERNIDAD, LA MAGIA Y LA FERTILIDAD. SE LE REPRESENTABA COMO UNA MUJER CON UN TRONO O UN DISCO SOLAR EN SU CABEZA.
Imagen tomada de: galeria.dibujos.net
ANUBIS: ERA EL DIOS DE LA MUERTE Y EL EMBALSAMAMIENTO. SE LE REPRESENTABA COMO UN HOMBRE CON CABEZA DE CHACAL O COMO UN CHACAL ACOSTADO.
Imagen tomada de: marenostrum.info
HATHOR: ERA LA DIOSA DEL AMOR, LA MÚSICA Y LA DANZA. SE LE REPRESENTABA COMO UNA MUJER CON CUERNOS DE VACA O COMO UNA VACA SAGRADA.
Imagen tomada de: supercoloring.com
ANIMAL SAGRADO
GATOS
Los gatos eran apreciados por su capacidad para cazar ratones y proteger los cultivos de plagas, por lo que se consideraban benéficos para la vida cotidiana. Además, se creía que los gatos tenían poderes protectores y eran capaces de ahuyentar a los espíritus malignos.
Los egipcios cuidaban y adoraban a los gatos, y aquellos que maltrataban o mataban a un gato, incluso accidentalmente, podrían enfrentar graves consecuencias. Incluso se celebraba un festival anual en honor a los gatos, donde se les daba comida especial y se les trataba con reverencia.
Los gatos también eran momificados y enterrados junto a sus dueños como parte de los rituales funerarios egipcios. Su estatus sagrado ha dejado huella en la cultura egipcia hasta el día de hoy, y los gatos aún son altamente valorados y respetados en Egipto y en otras partes del mundo.
Imagen tomada de: zarpasycolmillos.es
SERPIENTE
La serpiente fue uno de los animales sagrados en el Antiguo Egipto más importantes de todos. Lejos de lo que pueda parecer, no tenía connotaciones negativas. Más bien todo lo contrario. Los egipcios consideraban a las serpientes como símbolo de la resurreción y de la nueva vida. Entre las diferentes especies de serpientes, la cobra fue la más relevante.
Imagen tomada de: hermesinstitut.org
PLANTAS SAGRADAS
LOTO (NYMPHAEA CAERULEA)
El loto azul era una planta sagrada asociada con la creación, la pureza y la renovación. Era considerada un símbolo de resurrección y se creía que su flor se abría cada mañana y se cerraba cada noche. El loto se utilizaba en rituales religiosos y se representaba en pinturas y esculturas.Imagen tomada de: shopgiejo.com
PAPIRO (CYPERUS PAPYRUS)
El papiro era una planta muy importante en la antigua civilización egipcia. Sus tallos se utilizaban para hacer papel, y el papiro en sí mismo era considerado un símbolo de la escritura y el conocimiento. También se le asociaba con la diosa Seshat, la diosa de la escritura y la medida.
Imagen tomada de: payload.cargocollective.com
ACACIA (ACACIA NILOTICA)
La acacia era venerada por los egipcios y se asociaba con la vida eterna. Sus espinas se utilizaban en los rituales de momificación y también se creía que protegía contra el mal. Además, se creía que la diosa Isis lloró lágrimas de resina de acacia por su difunto esposo, Osiris.
Imagen tomada de: camerlust.com
Imagen tomada de: knoow.net
SITIOS SAGRADOS
TEMPLO DE KARNAK
Ubicado en Luxor, el Templo de Karnak es uno de los complejos religiosos más grandes del mundo. Era el principal lugar de adoración al dios Amón-Ra, junto con otros dioses y diosas egipcios. El templo cuenta con enormes columnas, estatuas y santuarios, y era un lugar de peregrinación y rituales religiosos importantes.
TEMPLO DE LUXOR
También situado en Luxor, el Templo de Luxor fue dedicado a la adoración del dios Amón-Ra y su esposa, la diosa Mut. Era utilizado para celebrar festivales religiosos y rituales, y sus pilares, obeliscos y estatuas lo convierten en un sitio impresionante.
Imagen tomada de: wikipedia.org
TEMPLO DE ABU SIMBEL
Situado en el sur de Egipto, el Templo de Abu Simbel es conocido por sus impresionantes estatuas colosales de Ramsés II. Fue construido para honrar al faraón y a los dioses Amón, Ra-Horajty y Ptah. Este templo es famoso por su alineación astronómica, ya que dos veces al año los rayos del sol penetran el santuario y llegan al fondo del templo.
Imagen tomada de: memphistour.com
LIBROS SAGRADOS
LIBRO DE LOS MUERTOS
Todos estos ritos funerarios están recogidos en "El Libro de los muertos", que es el principal representante de la literatura funeraria, muy importante y extensa en Egipto.
Algunos ejemplos de esta literatura son "El Libro de la Noche", "El libro de las cavernas", etc., pero sin duda el Libro de los muertos es el más importante. De él se hicieron numerosas copias, algunas de las cuales se han conservado hasta nuestros días.
Se trata de un compendio de textos y fórmulas mágicas mediante las cuales los muertos pueden pasar sin dificultades el camino hasta el más allá. En él estaban descritos todos los ritos que debían hacerse cuando moría una persona. Muchas de las partes se conocían ya en el Imperio Antiguo, pero no estuvo totalmente configurado hasta el Imperio Nuevo.
Uno de los capítulos más importantes es aquél en el que se recogen los pecados que debe evitar el hombre para que la balanza no se desequilibre en el juicio de los muertos. Tiene un carácter muy pragmático. Muchos fragmentos del libro eran escritos en las vendas con las que se envolvían los cadáveres y en los sarcófagos para que el muerto tuviera más facilidades en su camino al más allá.
Imagen tomada de: blogs.20minutos.e
OBJETOS SAGRADOS
ANKH
El ankh es uno de los símbolos más reconocidos del antiguo Egipto. También conocido como "la llave de la vida", representa la vida eterna y la inmortalidad. El ankh era un objeto sagrado y se asociaba con la diosa Isis y el dios Osiris.
ESCARABAJO
El escarabajo sagrado, también conocido como escarabajo jeb, era un amuleto muy popular en el antiguo Egipto. Se creía que el escarabajo representaba la resurrección y el renacimiento, y se utilizaba como protección contra el mal y para asegurar la vida eterna.
Imagen tomada de: co.pinteres.com
OJO DE HORUS
El Ojo de Horus, también conocido como Udyat, era un símbolo de protección y poder. Se creía que representaba el ojo herido y curado del dios Horus y simbolizaba la restauración y la sanación. El Ojo de Horus se utilizaba como amuleto y se asociaba con la buena suerte y la protección contra el mal de ojo.
Imagen tomada de: manaoshop.com
RITOS FUNERARIOS
MOMIFICACION
El desierto puede asegurar al hombre la momificación porque seca el cuerpo evitando su descomposición, pero según avanza el tiempo los cuerpos se empiezan a momificar para conseguir una mejor conservación y esta momificación lleva a una serie de ritos muy complejos.
La momificación se convierte en todo un arte que se realiza en las "casas de la muerte" a las que llevan los muertos. Se necesitan una serie de ungüentos que a veces se encontraban en Egipto, pero otras veces no, por lo que eran muy costosos. Las técnicas se van perfeccionando según se va desarrollando el comercio y están plenamente conseguidas en el Imperio Medio y Nuevo.
Heródoto lo vivió en su viaje a Egipto y lo describe perfectamente. Se trata de deshidratar totalmente el cuerpo, para lo que se le pone a macerar durante 70 días en natón, y una vez deshidratado se extraen todas las vísceras menos el corazón y el riñón. El cuerpo se lava y se purifica con resinas y perfumes. Se impregna en aceites aromáticos que ayudan a conservar el cuerpo. Después, se procede al fajado del cuerpo con una serie de vendas y se le coloca en un sarcófago que tiene forma humana hecho con telas superpuestas y endurecidas, y de este sarcófago se mete a su vez a uno más grande, de madera, metal o piedra. Tanto en el fajado como en el primer sarcófago se colocarán muchas inscripciones con un gran carácter simbólico y espiritual.
Evidentemente esto dependía mucho de distintos factores (principalmente del económico) y podía ser de muy distintas formas. Por ejemplo, varían el tipo de ungüentos y perfumes utilizados para purificar el cadáver, la manera de extraer los órganos e incluso la manera de fajado y de enterramiento, ya que las familias más pobres sólo se podían permitir envolver el cadáver con un lienzo y enterrarlo tal cual en un hueco en la tierra. Sin embargo hay una serie de ritos, como el macerado del cuerpo durante 70 días en natón, que no varían." (Arte España, Arteespana.com)
Imagen tomada de: historiaeweb.com
OTROS RITOS
Otro rito funerario muy importante en el Antiguo Egipto era el traslado por el Nilo del cadáver a la ciudad de los muertos. Este traslado conlleva una serie de ritos, entre los que se encuentra una procesión en la que aparecen los familiares del muerto, sacerdotes, etc. que se representa en muchas ocasiones.
Otro rito muy importante que también es muy representado es el de la apertura de la boca, que se realiza cuando ya se ha llegado a la ciudad de los muertos y que consiste en devolver al muerto los sentidos que ha tenido en vida (gusto, olfato, vista, tacto y oído). Esto se hace mediante una ceremonia en la que un sacerdote con una careta de Anubis se dirige con distintos instrumentos a los ojos, la boca, etc de la momia. Este rito también se hace en algunas ocasiones a estatuas, para darles vida.
Después de esto, se entierra al difunto, se celebra el banquete y luego tiene lugar el juicio de los muertos.
Imagen tomada de: sobreegipto.com
OPINION PERSONAL
Los antiguos egipcios dejaron un legado fascinante en términos de cultura, religión, arquitectura y conocimiento. Su civilización floreció durante miles de años y dejó un impacto duradero en la historia de la humanidad.
Una de las características más impresionantes de los antiguos egipcios fue su profunda espiritualidad y su complejo sistema de creencias religiosas. Su adoración a múltiples dioses y diosas, su creencia en la vida después de la muerte y su dedicación a la construcción de templos y tumbas monumentales reflejan su búsqueda de la trascendencia y la conexión con lo divino.
Además, los egipcios desarrollaron habilidades notables en diversos campos, como la arquitectura, la medicina, las matemáticas y la escritura. Construyeron imponentes pirámides, templos y tumbas que aún hoy asombran por su ingeniería y precisión. También desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica que permitió la transmisión de conocimiento a través de generaciones.
Los egipcios también demostraron una gran habilidad en el arte, creando hermosas pinturas murales, esculturas y joyas que reflejaban su estética y sus creencias. La estabilidad política y social que lograron mantener durante gran parte de su historia también es digna de admiración.
Sin embargo, como en cualquier civilización, los antiguos egipcios también tuvieron sus desafíos y aspectos menos positivos. El sistema de jerarquía social, el poder concentrado en los gobernantes y la esclavitud en ciertos períodos son ejemplos de las limitaciones y desigualdades presentes en su sociedad.
Imagen tomada de: pixabay.com



















.jpg)



Comentarios
Publicar un comentario