Ir al contenido principal

ROMANOS

 

UBICACION GEOGRAFICA

"La civilización romana, también llamada antigua Roma, comenzó (según la tradición) en el año 753 a. C. con la fundación de Roma, que surgió como una comunidad pequeña cerca del paso comercial del río Tíber (en la actual Italia), y se convirtió en una gran ciudad que expandió su poder e influencia por Italia y gran parte del mundo entonces conocido. Roma llegó a ser una de las potencias imperiales más exitosas de la historia.

El gobierno romano atravesó distintas etapas: monarquía (753-509 a. C.), república (509-27 a. C.) e imperio (27 a. C.-476 d. C.). Recibió la influencia de las civilizaciones etrusca y griega en aspectos políticos, culturales y militares, pero introdujo a su vez novedades que influyeron en la cultura occidental  en los terrenos del derecho, las instituciones de gobierno y la tecnología civil y militar.


Imagen tomada de: witted.com

Logró expandir sus fronteras imperiales a la mayor parte de Europa, Medio Oriente y el norte de África, gracias a su impresionante organización militar y a su capacidad estratégica para establecer alianzas y relaciones de subordinación. A diferencia de los griegos, que excluían a los extranjeros y sometían a los pueblos conquistados, Roma los incorporó a su sistema político-social y les otorgó la ciudadanía romana, lo que contribuyó a un proceso de aculturación llamado “romanización” (que incluyó la difusión del latín como lengua)." (Civilizacion Romana, Augusto Gayubas)

RESEÑA HISTORICA

"La civilización romana surgió a lo largo de un proceso que duró cientos de años. En el siglo VIII a. C., la región sobre la que se construyó Roma, en el Lacio, era un lugar favorable al tránsito, pues se ubicaba junto al río Tíber, que atravesaba buena parte de los territorios habitados de Italia y desembocaba en el mar Tirreno.

Los primeros pobladores del Lacio fueron grupos itálicos, como los sabinos y los latinos. También se asentaron en la zona grupos etruscos, provenientes de la Toscana (al norte). La  formación de la cultura romana pudo ser el resultado de la interacción entre estas diversas poblaciones, así como de la influencia de los colonos griegos que se fueron asentando en la Magna Grecia, es decir, en el sur de la península itálica y en la isla de Sicilia. Por su parte, la constitución de Roma como ciudad pudo ser el resultado de una gradual agregación de aldeas sobre el monte Palatino.


Imagen tomada de: abc.es

Según la leyenda romana, que ofrece una narración mitológica del origen, la ciudad de Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a. C., quienes luego de nacer habían sido abandonados por su padre en el río Tíber, pero lograron sobrevivir amamantados por una loba. Ya adultos, los hermanos decidieron fundar una nueva ciudad, pero tuvieron una pelea luego de discrepar sobre la colina sobre la que debían erigirla. Rómulo mató a Remo, fundó la ciudad de Roma sobre el monte Palatino y se convirtió en su primer rey." (Civilizacion Romana, Augusto Gayubas)

FORMAS DE GOBIERNO

Los historiadores reconocen tres fases en la historia del gobierno romano. La época de la República romana fue uno de los momentos más importantes de la civilización porque estableció las bases del derecho romano (que regulaba el derecho privado y la separación de poderes), fortaleció algunas de sus instituciones (como el Senado) y fortaleció su posición como potencia dominante, lo que permitió la posterior instauración del imperio. De acuerdo con sus formas de gobierno, la historia de la antigua Roma se desarrolló en tres etapas:

La monarquía gobernó desde el año 753 a.C. hasta el año 509 a.C. En este tiempo, un rey (en latín, rex) era elegido por un consejo de ancianos para gobernar la ciudad-estado de Roma. 

"Según la tradición recogida en obras romanas posteriores, hubo siete reyes, los primeros cuatro de origen latino y sabino (de la zona del Lacio) y los últimos tres de origen etrusco (de la zona de la Toscana). Los historiadores consideran que esta lista contiene elementos legendarios, como la inclusión del mítico Rómulo en la posición de primer rey. De todos modos, se reconoce la influencia etrusca en la formación del Estado.

La república (desde 509 a. C. hasta 27 a. C.). Fue instaurada cuando se derrocó al último rey, Lucio Tarquinio, apodado “el soberbio”. El gobierno pasó a estar a cargo de altos magistrados electivos (como los cónsules) y del Senado (compuesto inicialmente por patricios y luego también por plebeyos, que además tenían representación en el cargo del tribuno de la plebe). La otra institución importante del período republicano fue el ejército. En esta época, Roma conquistó y logró la subordinación de los diversos pueblos que habitaban la península itálica, como los etruscos. Luego se enfrentó a Cartago, un imperio del norte de África fundado por poblaciones fenicias. 
Estos enfrentamientos, conocidos como Guerras púnicas, duraron casi 120 años (entre 264 a. C. y 146 a. C.), y cuando Roma finalmente triunfó, se convirtió en la gran potencia del Mediterráneo. El militar y político Julio César amplió las fronteras de la República romana y venció en una guerra civil, pero fue asesinado en el año 44 a. C.. A su muerte, se desató otro conflicto por el poder entre Marco Antonio y Octavio (sobrino nieto de Julio César), quien triunfó e instauró el imperio.

El imperio (desde 27 a. C. hasta 476 d. C.). Fue el período caracterizado por un gobierno unipersonal y autocrático, en el que el poder residía en la persona del emperador, cuyas decisiones no estaban sujetas a leyes. Octavio, quien adoptó el nombre de Augusto, fue el primer emperador de Roma (desde 27 a. C. hasta su muerte en 14 d. C.). Estableció cierta paz y estabilidad interna (conocida como pax augusta) que duró alrededor de 200 años, aunque continuaron los enfrentamientos fronterizos.
Tras la muerte de Augusto, se sucedieron diversos emperadores, hasta la disgregación del Imperio romano de Occidente en 476 d. C., cuyo último emperador fue Rómulo Augústulo. El Imperio romano de Oriente (o Imperio bizantino ), que se había constituido como una subdivisión del Imperio romano a fines del siglo IV d. C., perduró hasta el siglo XV d. C." (Civilizacion Romana, Augusto Gayubas)


Imagen tomada de: ancient-origins.com

DOCTRINA RELIGIOSA

La religión romana era politeísta y influyó significativamente en la vida cotidiana de los romanos. Adoraban a las deidades que protegían los hogares, conocidas como lares, y a los ancestros, cuyo culto doméstico estaba en manos del padre de familia. Además, había un culto público que se llevaba a cabo por sacerdotes en templos, santuarios y ceremonias públicas, y el sumo pontífice era el líder, un cargo que desempeñaron los emperadores durante el imperio.

En Roma y en sus provincias se edificaron numerosos templos para honrar a los dioses y, durante el imperio, a los emperadores (a quienes se les otorgaba un estatus sagrado). Las sacerdotisas vestales en el templo de la diosa Vesta en Roma mantenían el fuego sagrado de la ciudad encendido.

Los romanos adoraron divinidades de lugares extranjeros, como Isis de Egipto y Mitra de Persia, a medida que conquistaban nuevas tierras o comerciaban con otros países. Sin embargo, la adopción de elementos de la religión griega y de las costumbres religiosas etruscas fue lo más distintivo de la religión romana. La mayoría de los dioses del panteón romano tienen conexiones cercanas con los dioses griegos.


Imagen tomada de: digital.org

DIOSES

JÚPITER: CONSIDERADO EL REY DE LOS DIOSES Y EL DIOS DEL CIELO Y EL TRUENO, ERA EQUIVALENTE AL DIOS GRIEGO ZEUS.


Imagen tomada de: pinterest.com

JUNO: LA ESPOSA DE JÚPITER Y LA DIOSA DEL MATRIMONIO Y LA MATERNIDAD. ERA EQUIVALENTE A LA DIOSA GRIEGA HERA.

Imagen tomada de: pinterest.com

NEPTUNO: EL DIOS DEL MAR Y LOS TERREMOTOS, EQUIVALENTE AL DIOS GRIEGO POSEIDÓN.

Imagen tomada de: pinterest.com

MARTE: EL DIOS DE LA GUERRA, A MENUDO ASOCIADO CON LA VALENTÍA Y LA PROTECCIÓN DE ROMA. ERA EQUIVALENTE AL DIOS GRIEGO ARES.

Imagen tomada de: wikiart.org

VENUS: LA DIOSA DEL AMOR, LA BELLEZA Y LA FERTILIDAD. EQUIVALENTE A LA DIOSA GRIEGA AFRODITA.

Imagen tomada de: pinterest.com

MERCURIO: EL MENSAJERO DE LOS DIOSES Y EL DIOS DEL COMERCIO, LOS VIAJES Y LA ASTUCIA. EQUIVALENTE AL DIOS GRIEGO HERMES.

Imagen tomada de: pinterest.com

MINERVA: LA DIOSA DE LA SABIDURÍA, LA ESTRATEGIA Y LAS ARTES. EQUIVALENTE A LA DIOSA GRIEGA ATENEA.

Imagen tomada de: pinterest.com

ANIMAL SAGRADO

En la mitología romana, el lobo era un animal importante porque en la leyenda de la fundación de Roma, dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, fueron abandonados y luego amamantados por una loba. Esta historia es esencial para la identidad y el origen de Roma, y es otra razón por la que el lobo tenía un lugar especial en la cultura romana.

Según la leyenda, Rómulo y Remo eran hijos de la princesa Rea Silvia y el dios Marte. El rey Amulio los abandonó en el río Tíber porque temía que se desarrollaran y reclamaran el trono. Sin embargo, una loba los encontró, los amamantó y los cuidó como si fueran sus propios cachorros. Eventualmente, los gemelos fueron rescatados y criados por un pastor, y más tarde, cuando crecieron, decidieron fundar su propia ciudad en el lugar donde habían sido encontrados.

La imagen de la loba amamantando a los gemelos se convirtió en un símbolo icónico de la fundación de Roma y la protección divina que recibieron. Representaba la conexión entre el mundo humano y el divino, así como la fuerza y la tenacidad necesarias para establecer y mantener una ciudad. Además, la figura de la loba también representaba la naturaleza salvaje y poderosa de Roma como una entidad.


Imagen tomada de: pinterest.com

PLANTAS SAGRADAS

LAUREL

El laurel estaba asociado con Apolo, el dios de la música, la poesía y la profecía. Las coronas de laurel eran símbolos de victoria y honor en Roma y se otorgaban a líderes militares y a los ganadores de competiciones deportivas y literarias.



Imagen tomada de: pinterest.com

OLIVO

El olivo era sagrado para Minerva, diosa de la sabiduría y las artes. También era un símbolo de paz y sabiduría. Las ramas de olivo se utilizaban en ceremonias religiosas y eventos públicos como símbolo de paz y buena voluntad.


Imagen tomada de: pinterest.com

ROBLE

El roble estaba asociado con Júpiter, el rey de los dioses. El roble era considerado un árbol sagrado y se utilizaba en ceremonias y ceremonias religiosas.


Imagen tomada de: pinterest.com

SITIOS SAGRADOS

EL CAPITOLIO

 Ubicado en lo alto del Capitolio, fue uno de los edificios religiosos más importantes de Roma. Existían templos de Júpiter Optimus Maximus, Juno y Minerva conocidos como la "Tríada Capitolina".

 
Imagen tomada de: pinterest.com

FORO ROMANO

Fue el centro político, social y religioso de la ciudad. Existieron varios templos y altares dedicados a diferentes dioses, como el Templo de Saturno, el Templo de Vesta y el Altar de la Victoria.


Imagen tomada de: pinterest.com

TEMPLO DE APOLO PALATINO

Ubicado en la colina Palatina, este templo estaba dedicado a Apolo y asociado con la predicción del futuro.


Imagen tomada de: pinterest.com

LIBROS SAGRADOS

A diferencia de algunas religiones con escrituras bien definidas, como la Biblia cristiana y el Corán islámico, los antiguos romanos no tenían una escritura centralizada que sirviera como única fuente de sus creencias religiosas. La religión romana se basó en un conjunto de tradiciones, rituales y mitos transmitidos a través de prácticas orales y culturales.

Sin embargo, existían varias fuentes de documentos y literatura que proporcionaban información sobre la mitología, la religión y las creencias romanas. Estas fuentes de información incluyen:

"Fasti" OVIDIO

Ovidio escribió un poema titulado "Fasti" en el que describía las fiestas y prácticas religiosas a lo largo del calendario romano. Aunque no es un documento estrictamente religioso, contiene información sobre las fiestas y ceremonias del calendario romano.


Imagen tomada de: iberlibro.com

"De Natura Deorum" CICERON

En esta obra filosófica, Cicerón presenta una discusión sobre las creencias religiosas romanas y las opiniones de varias escuelas filosóficas sobre Dios y la divinidad.


Imagen tomada de: ibs.com

"Res Gestae Divi Augusti"

 Conocida como la Escritura de San Augusto, este documento es la autobiografía del Emperador Augusto, en la que menciona sus logros políticos y religiosos. No es un documento religioso per se, pero nos da una idea de cómo los emperadores podrían presentar sus hazañas en un contexto religioso.


Imagen tomada de: booboks.com

OBJETOS SAGRADOS

ARA

Un "ara" en la antigua Roma era un altar, un lugar donde se realizaban sacrificios y ofrendas a los dioses. Los altares eran componentes fundamentales de los templos y espacios religiosos en Roma. Eran estructuras generalmente elevadas que constaban de una base y una parte superior donde se colocaban los elementos a ser ofrecidos. Los altares podían ser utilizados para diversas ceremonias y rituales, y se construían en honor a dioses específicos.

PATERA 

Una "patera" era un tipo de plato o bandeja poco profunda que se utilizaba en los rituales de sacrificio. Se empleaba para contener libaciones, que eran ofrendas líquidas como vino, agua o aceite, que se vertían sobre el fuego o el altar como muestra de respeto a los dioses. Las pateras podían tener un simbolismo religioso y eran utilizadas para llevar a cabo prácticas rituales y actos de adoración.


SECESPITA

se refiere a una hierba o planta en el contexto de la religión romana. Durante ciertos rituales religiosos, se usaban hierbas o plantas específicas, como el trébol y el césped, para purificar y limpiar el espacio ritual. Las hierbas eran esparcidas en el altar o en el lugar donde se realizaban los sacrificios como parte de los rituales de purificación y protección.


RITOS FUNERARIOS

Existían dos tipos básicos: la cremación (el ritual más común) y la inhumanizacion, propio de pueblos semíticos como judíos, fenicios y árabes.

El eclecticismo romano ha llevado a algunos a adoptar el entierro como una forma de entierro sin contradecir la religión romana. El cristianismo adoptó esta forma de entierro y la extendió por todo el imperio cuando era religión de estado, prohibiendo incluso la cremación.

Para incinerar al difunto, lo colocaban sobre un tronco y lo quemaban hasta que el cuerpo se convertía en cenizas. Luego las cenizas eran colocadas en un recipiente (urna) y enterradas en una tumba o mausoleo.

La inhumanizacion era un entierro en el que el cuerpo era dejado intacto y enterrado en un agujero en el suelo. La mayoría de los romanos, excepto los más pobres, enterraban a sus muertos en tumbas de ladrillo, normalmente en el Panteón. Los más frugales debían ser enterrados e identificados en cajones de madera.

En la Roma clásica, los ricos y los pobres se distinguían incluso en la muerte. Se realizaron varias ceremonias sobre el cuerpo. La primera se llamaba conclamatio y consistía en pronunciar el nombre del difunto. En cambio, sus ojos estaban cerrados mientras las mujeres expresaban su dolor con todo tipo de lamentos (este acto lo hacía generalmente el hijo).

Con la llegada del cristianismo en el siglo II, los entierros aumentaron y, con el tiempo, el entierro se convirtió en la única forma aceptable de entierro en el sentido de que el cuerpo moría pero el alma regresaba.


Imagen tomada de: pinterest.com

OPINION PERSONAL

Desde mi perspectiva, es fascinante observar cómo los romanos lograron combinar y adaptar ideas y tradiciones de diversas culturas, lo que en última instancia contribuyó a la formación de una sociedad única y diversa. El legado arquitectónico romano, con sus ingeniería y obras maestras como el Coliseo y los acueductos, sigue asombrándonos por su sofisticación y durabilidad.



Imagen tomada de: pinterest.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BABILONIOS

FENICIOS - CANANEOS - ASIRIOS

SOBRE EL MUNDO ANTIGUO

BIENVENIDOS